Invitados 2012













Fito Espinosa (Perú)
Diseñador gráfico y pintor por la Universidad Católica del Perú. Obtuvo el primer lugar en el VII Salón Nacional de Pintura ICPNA (1995), el Premio Johnny Walker 1996 y el Premio Artes Visuales de la Embajada de Francia en 1998. Ha realizado exposiciones individuales en Galería Forum, entre las que se cuentan Chico Lunar (2007) y Te llevo en mi universo (2009). Ha ilustrado para medios peruanos como El Comercio, Somos, Debate, Etiqueta Negra y Caras, y para numerosas campañas publicitarias. 
Con Editorial Santillana publicó  Luz artificial  (2008), acompañado de una exposición homónima en la galería del Centro Cultural de la Universidad Católica. Con Polifonía Editora editó los libros El mundo invisible (2010) y El Capitán de los cielos intermedios (2012), ambos con exposiciones en Galería Índigo, Lima.

___________________________________________________________________ 




 







Liniers (Argentina)
Ricardo Siri (1973) Historietista argentino, creador de personajes como Fellini, Enriqueta, el robot sensible, entro otros. Comenzó a hacerse conocido cuando en 1999 sus tiras Bonjour aparecieron en el suplemento NO del diario Página 12. En 2002 se cambió al diario La Nación, lugar en que creó personajes y situaciones en viñetas denominadas Macanudo. 
Su primer libro fue Warhol para principiantes (2001), realizado junto con  Santiago Rial Ungaro. Posteriormente Ediciones De la Flor publicó los libros recopilatorios Macanudo, del 1 al 5 y Ooops, con Kevin Johansen, compositor y cantante con el que comparte escenario dibujando en vivo. Para el mismo músico creó la portada y el arte del disco Logo, colaboración que replicó con Andrés Calamaro y otros artistas. En 2008 fundó Editorial Común, en la que aparecen Macanudo del 6 al 9. A la fecha editó libros con otros sellos editoriales como Pequeño Editor y Mondadori, y sus ilustraciones aparecen constatemente en medios y revistas de España y Latinoamérica.

___________________________________________________________________ 





José Rosero (Colombia)
www.joserosero.com
Ilustrador y docente de la Universidad Javeriana, Bogotá. Recibió la mención honorífica en la categoría libro - álbum del premio Invenciones, de Nostra Ediciones, por el libro El Manzano. Integrante del comité coordinador del proyecto {img.} que publicó el libro 50 formas de ver la ilustración (2010), catálogo que da cuenta del panorama de la ilustración en Colombia; y de los festivales fig.01 (2011) y fig.02 (2012), que han convocado a destacados profesionales como Isidro Ferrer, Kestutis Kasparavicius, Diego Bianki y Alberto Montt.

__________________________________________________________________

 



 







II Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México)
www.iberoamericailustra.com

Presentada por primera vez en Chile, la muestra reúne el trabajo de más de 30 ilustradores internacionales. La exposición es parte de un proyecto conjunto de Editorial SM, El Ilustradero y la Feria del Libro de Guadalajara.