Prensa 2012

RADIO ZERO PROGRAMA DESDE ZERO
viernes 10 de agosto de 2012
Invitado Liniers  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
jueves 9 de agosto de 2012

 
El colombiano José Rosero ofrece talleres y charlas en Santiago y Valparaíso
Superestrella de la ilustración encandila a sus colegas chilenos
Rodrigo Castillo

A todo ilustrador de textos literarios y periodísticos le gusta recibir unas cuantas indicaciones antes de instalarse frente a la mesa de dibujo. Es la única forma de saber cuáles son las ideas y conceptos que debe plasmar en imágenes.
Algunos, sin embargo, van mucho más lejos que eso. Es el caso del colombiano José Rosero, quien, en vez de contentarse con leer el material escrito que se le entrega, dedica la mayor parte de sus horas laborales a realizar sus propias investigaciones en bibliotecas y también en terreno.

“Me tomo unos cinco días, o el ochenta por ciento del plazo, para buscar documentación y conversar con gente que sepa del tema, ya sea que estemos hablando de las costumbres de los turistas o de las características que debe tener un gerente de empresas, y recién el último día me pongo a dibujar”, dice el autor.

Convertido, a estas alturas, en uno de los más destacados exponentes latinoamericanos de esa disciplina, Rosero está ahora en Chile como invitado especial del Festival Internacional de Ilustración, encuentro organizado por la Galería Plop!

Lo anterior significa que el hombre –quien además es profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá–pasará los próximos difundiendo sus métodos, reflexiones y experiencias a través de una serie de charlas y talleres que se realizarán tanto en Santiago como en Valparaíso.

“Para mí esta especialidad gráfica es un ejercicio muy intelectual. He hecho libros ilustrados para jóvenes y también he colaborado en revistas literarias, políticas y económicas, y en todos los casos he buscado un equilibrio entre mi aporte pictórico y el planteamiento de mis propias posturas frente a los diversos asuntos abordados en los textos”, afirma.

Entre las publicaciones que han contado con las imágenes del colombiano están El Malpensante , Don Juan , Soho , Dinero y Rolling Stone . Para esta última, precisamente, creó el sugerente dibujo reproducido junto a estas líneas.

“En un número del año 2008 hicieron un reportaje sobre las técnicas que los hombres de El Cuzco usaban para acercarse a las turistas extranjeras, y una de ellas era detectar a las chicas solas que se sentaban en la plaza a leer un libro. Yo reflejé esa seducción a través de la cola de pavo real que luce el personaje masculino, aunque también agregué una cola similar pero más pequeña que empieza a salir de la espalda de la joven”, explica Rosero.

-Eres académico, haces investigación y das charlas. El aspecto teórico de tu especialidad es para ti, al parecer tan importante como la práctica misma del dibujo.

-Sí, cuando uno trabaja constantemente en un mismo campo, no importa cuál, siempre se crea un espacio de reflexión. Creo que la ilustración se cruza con muchas otras disciplinas, como el video, el cine, la fotografía y la literatura, y yo he reflexionado y escrito bastante sobre las múltiples relaciones que pueden existir entre texto e imagen.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


RADIO DUNA PROGRAMA AIRE FRESCO 
miércoles 8 de agosto de 2012
Invitado Liniers

http://www.duna.cl/media/2012/08/af_0808.mp3

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


EL MERCURIO REVISTA VD
sábado 4 de agosto de 2012


Collage de imágenes
Soledad Salgado S.

Fiesta de dibujos Entre el 7 y el 16 de agosto se realizará Festilus Chile 2012, encuentro internacional dedicado a la ilustración, organizado por Plop Galería. En diez sedes distintas habrá encuentros con figuras latinoamericanas como Liniers y Fito Espinosa, firmas de libros, charlas y exposiciones. Informaciones,www.festilus.cl y www.plopgaleria.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


EL MERCURIO SUPLEMENTO VIDA ACTUAL

sábado 4 de agosto de 2012



Quino nunca haría payasadas sobre un escenario como yo

El artista argentino Liniers está celebrando los 10 años de su tira cómica "Macanudo", y ahora regresa al país para presentar su último libro, dar charlas sobre ilustración y mostrar el documental "Liniers, el trazo simple de las cosas".
Tomás Mosqueira

Ricardo Siri (38), más conocido como Liniers, hace una analogía de su vida con la dualidad que vive Batman y Bruno Díaz. "Cuando estoy luchando contra el crimen soy Liniers, y cuando voy a un cóctel soy Ricardo", explica este artista que se retrata en sus historietas como un conejo y que ha dado vida a ese mundo mágico llamado Macanudo, donde viven Enriqueta y su osito de peluche Madariaga, Martincito y su amiga imaginaria Olga, además de pingüinos, duendes y conocidas caricaturas, como los guardias imperiales de La Guerra de las Galaxias, Pacman o Mickey Mouse.

El éxito de Liniers ya traspasa fronteras. Sus dibujos aparecen todos los días en el diario argentino La Nación y en revistas del mundo; realiza exposiciones de pintura; creó una editorial exitosa para hacer novelas gráficas, y se encuentra preparando una gira por América Latina con el músico Kevin Johansen (ver recuadro).

"La expectativa que tenía cuando comencé era que me soportaran en Argentina; es una fantasía loca pensar que Uruguay o Chile enganchen. ¿Pero la República Checa...?", agrega entre risas sobre su éxito.

Se asume como un fascinado de Chile, ya que la primera vez que vino estuvo siete horas y media sentado firmando libros y compartiendo con sus fanáticos. En esta oportunidad vuelve a dar una charla el 9 de agosto en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y para participar en el Festival "Festilus" organizado por la galería Plop!, donde mostrará su último libro, "Macanudo 9". También realizará charlas y exhibirá el premiado documental "Liniers, el trazo simple de las cosas".

"No me ofende ser dibujante, caricaturista, historietista o editor. Si defino que sólo hago historietas, no podría pintar o no podría estar pasándola tan bien con Kevin Johansen en sus conciertos. Cuando me decidí en ser artista, la primera decisión fue hacer lo que a mí me gusta. Quino nunca se subiría a un escenario a hacer payasadas como yo, la carrera artística te da la libertad de hacer lo que quieras".

-¿A quiénes van dirigidos tus dibujos?

"Están dirigidos a divertirme a mí. Generalmente la televisión funciona para el público y siempre es una basura. Se subestima mucho al público, que es ignorante, que quiere ver morbo... Yo no sé cómo es la gente, pero sí sé las cosas que me divierten a mí, y eso hago, rogando que les gusten a otros".

-"Macanudo" cumplió 10 años. ¿Existe un futuro para esta historieta?

"A mí me impresiona lo de los 10 años. Es el tiempo que duró 'Mafalda' y 'Calvin & Hobbes'. Las dos dejaron de publicarse porque sintieron que ya habían hecho todo. Ese fue el motivo para que hiciera a 'Macanudo' tan abierta, para que no me pase lo mismo que a Quino y Waterson, porque quiero que me siga divirtiendo".

-¿Conoció a Themo Lobos?

"No".

-Era un destacado dibujante chileno que falleció hace pocos días.

"Estas cosas me dan rabia. Hace poco estuve en Brasil y pasa lo mismo. Si estamos al lado, cómo puede ser que uno no conozca a los personajes que son súper populares en sus países. Si me preguntas por 'South Park', conozco a todos los personajes".

-Usted es muy seguido en Twitter (@porliniers) y tiene una gran cantidad de fanáticos por Facebook. ¿De qué manera han influido las redes sociales en su carrera?

"A 'Macanudo' le empezó a ir bien con la aparición de las redes sociales. Chicos de todos los países metían mis dibujos en sus blogs y páginas. Yo estoy a favor de cualquier tipo de difusión gratuita de arte online . Ayuda mucho a los artistas que están apareciendo, así cada uno se hace su propio público".

El 8 de agosto, a las 19:00 horas, dará una charla en la Fundación Telefónica, Av. Providencia 111. De gira con Kevin JohansenLiniers lleva ya varios años haciendo giras junto a Kevin Johansen, músico argentino-norteamericano que acaba de lanzar su sexto álbum, titulado "Bi". En los conciertos en conjunto, Liniers pinta cuadros mientras Johansen toca.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


EL MERCURIO 
sábado 4 de agosto de 2012

 
Arranca Festilus: la primera cumbre chilena de ilustradores

El festival internacional debutará con exposiciones, charlas y talleres, además de invitados como Liniers, José Rosero y Fito Espinosa, titanes del dibujo regional. Lo organizó Galería Plop! y parte el martes, con diez sedes y actividades gratuitas.
Daniela Silva Astorga

Un cumpleaños desopilante se vivirá pronto en Santiago. El argentino Liniers, dibujante de Olga, Fellini, el hombre misterioso y los pingüinos, entre tantos otros personajes, aterrizará aquí justo cuando su tira "Macanudo" cumple diez años.

Y los celebrará con varias actividades. Presentará su nuevo libro ("Macanudo #9") y el documental "Liniers, el trazo simple de las cosas", de Franca González. Firmará ejemplares, tal como ya lo ha hecho frente a filas interminables, y conversará con sus admiradores en el Edificio Telefónica (miércoles, 19:00 horas) y en el Centro Lector de Lo Barnechea (jueves, 17:00 horas). Pero también expondrá, por primera vez, su obra en Chile. La muestra se inaugurará el próximo sábado en Galería Plop!

El dibujante viene invitado por la Facultad de Diseño de la U. del Desarrollo a participar en Festilus, el primer Festival Internacional de Ilustración de nuestro país, que se desarrollará entre el martes 7 y el domingo 12 de agosto, en diez sedes. Serán seis días con veinticinco actividades, entre conferencias, exposiciones y talleres, la mayoría gratuitos.

Claudio Aguilera, el director, explica el origen del festival: "En Chile, la ilustración vive un momento muy bueno. Tanto las editoriales como las instituciones y los ilustradores están haciendo un trabajo potente. Nosotros queríamos tener un espacio de reflexión, convivencia y conversación para todos los actores involucrados en la ilustración. Cuando abrimos Galería Plop! nos dimos cuenta de que en toda la región estaban surgiendo festivales importantes y que, en ese sentido, nos estábamos quedando atrás, a pesar de que tenemos muy buenos ilustradores. Por eso nació éste". Aguilera, además, es uno de los fundadores de la galería.

Como entre los propósitos centrales de Festilus están -junto con acercar la ilustración al público- tejer vínculos con artistas de la región y generar reflexiones cruzadas, también están invitados José Rosero (Colombia) y Fito Espinosa (Perú), quien viajó gracias al Área de Diseño del Consejo de la Cultura. Ambos compartirán una mesa redonda dedicada a la ilustración latinoamericana (martes, 19:00 horas, Biblio GAM).

"Los invitamos, tal como a Liniers, porque son ilustradores-autores. Tienen algo que decir a través de su obra. Fito y Liniers, por ejemplo, presentan una reflexión, están pensando el mundo y la vida a partir del dibujo", dice Aguilera. Rasgos que, en el caso de Espinosa, se podrán descubrir en la exposición "El mundo invisible de Fito Espinosa", que abrirá el 10 de agosto en la U. Andrés Bello (Campus Casona). "Él es muy interesante. Su obra contiene textos poéticos, y un juego con lo sensible y espiritual. Pero, asimismo, tiene mucho humor y ternura. Es bastante conmovedor", agrega.

Entre charlas y talleres, el festival presentará varias exhibiciones. Además de la obra de Liniers y Espinosa, desde el 8 de agosto se verá "24 cuadros por segundo", una colectiva de treinta ilustradores que crearon en función de sus películas favoritas. La cita será en la U. Diego Portales e incluirá dibujos inspirados en "En la cama", "Amélie" y "El libro de la selva", entre otros filmes. Y otra muestra, dedicada al II Catálogo Iberoamericano de Ilustración, se presentará en el Centro Cultural de España. La selección fue hecha por El Ilustradero, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Fundación SM. Y, según adelanta Aguilera, "será una mirada panorámica de lo que está pasando. Se revelarán distintas tendencias, manos y formas de ilustrar de treinta creadores, a partir de 110 trabajos".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


LA TERCERA EDICION IMPRESA 
viernes 27 de julio de 2012


Primer festival de ilustración trae muestra de Liniers y a dibujante de Perú y Colombia

Del 7 al 12 de agosto debuta Festilus, que estará dedicado al fallecido Themo Lobos.
Denisse Espinoza

Seguir leyendo aquí.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


EMOL 
viernes 25 de julio de 2012

Primer Festival de Ilustración chileno estará dedicado a Themo Lobos
Festilus Chile 2012 comenzará el 7 de agosto en Santiago, y los organizadores ya alistan el homenaje que recibirá el fallecido padre de "Mampato".


La despedida de Themo Lobos comenzará hoy en Concón, con una misa abierta en la Parroquia de esa comuna, a las 15:00 horas.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Es sin dudas la pérdida más sensible que haya sufrido la ilustración chilena desde la muerte de Pepo, en el año 2000. Ahora, la sensación de orfandad crece en el mundo cultural chileno y sobre todo en ese rubro, desde que se supiera que ayer al mediodíafalleció el célebre historietista nacional Themo Lobos.

Por eso, los homenajes ya comienzan a vislumbrarse, y el primero confirmado se realizará en una instancia especialmente ad hoc: El primer festival de ilustración que se celebrará en nuestro país.

Se trata de Festilus Chile 2012, una iniciativa de la galería especializada PLOP! que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de agosto en diversas sedes, comenzando por esa misma sala del barrio Bellas Artes (Merced 349, local 7).

El encuentro internacional estaba en plena marcha cuando se supo del deceso de Lobos, por lo que en sus organizadores la idea surgió de inmediato: El festival debía estar dedicado al impulsor de "Mampato" y padre de personajes como Ogú y Alaraco.

Hasta ahora, el programa incluía exposiciones, charlas, talleres, firmas de libros y la visita de actuales figuras de la ilustración latinoamericana, como el argentino Liniers, el colombiano José Rosero y el peruano Fito Espinosa.

Sin embargo, los organizadores ya alistan la manera en que Lobos esté presente, con actividades en su recuerdo que se incluirán próximamente en el programa.

La iniciativa se suma a otras que ya estaban en marcha, como la reedición de algunas de sus obras que emprenderá la editorial Random House Mondadori, además del lanzamiento de dos inéditas novelas ilustradas de "Mampato".

A eso se suma una retrospectiva que se alista para 2013, y que hasta ahora tiene como posibles sedes a la Biblioteca Nacional y al Centro Cultural de España.

Festilus Chile 2012, en tanto, tendrá muestras repartidas por sedes como el mismo Centro Cultural de España, las universidades Diego Portales y Andrés Bello, y la propia PLOP! Galería, además de charlas y presentaciones de libros en lugares como el GAM o la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.